De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Despacho de Abogados en Vigo

Temas

MANTENIMIENTO DE ASCENSORES: CONTRATOS ABUSIVOS

06/10/2019 · PROPIEDAD HORIZONTAL: COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

MANTENIMIENTO DE ASCENSORES: CONTRATOS ABUSIVOS

Si usted vive en un edificio lo más corriente es que disponga la edificación de uno o varios ascensores, y que la comunidad de propietarios haya concertado un contrato de mantenimiento con la empresa de elevadores correspondiente.

Pues bien, esos contratos con las empresas de instalación y mantenimiento de ascensores suelen contener plazos de duración que se extienden durante años, y aún cláusulas de indemnización si el usuario decide comunicar su decisión de cancelar el contrato.

La cancelación tiene sentido, pues lo corriente, en un mercado en competencia, es que las empresas persigan incrementar su cuota de mercado, y para ello ofrezcan precios más competitivos; y lo razonable será que el Administrador de la comunidad de propietarios, o alguno de sus miembros, se plantee la posibilidad de resolver el contrato antiguo y contratar unas nuevas condiciones para el mantenimiento del ascensor con otra compañía para abaratar los costes a los propietarios.

Pues bien, si te encuentras en una situación como la descrita has de conocer que nuestro TRIBUNAL SUPREMO ha venido a dictar una sentencia recientemente en la que viene a declarar, por un lado que las condiciones que se establecen en los contratos con las empresas de mantenimiento de ascensores suelen ser condiciones generales (es decir, que no se pactan particularmente con cada cliente, discutiendo su contenido y alcance), y como tales condiciones generales están sujetas a los controles de la Ley de Protección de consumidores y usuarios; ello supone que se pueden considerar estas cláusulas como abusivas, por ejemplo por establecer plazos de duración excesivos o bien por establecer penalizaciones por el hecho de que el cliente titular del ascensor, la comunidad de propietarios, decida separarse del contrato con antelación a su vencimiento.

 

Como siempre sucede, cada supuesto es diferente. Pero si en tu comunidad de propietarios se plantea la posibilidad de cambiar la empresa de mantenimiento del ascensor, parece conveniente que contactes con el Abogado y le consultes.

Vigo, 6 de octubre de 2019.

¡Compártelo!

Solicite una cita en nuestro despacho de abogados en Vigo

Si quiere más información sobre los diferentes trámites que llevamos a cabo en nuestro despacho de abogados en Vigo o le gustaría solicitar una cita previa en el bufete no dude en ponerse en contacto con nosotros.