De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Despacho de Abogados en Vigo

Temas

el Derecho penal invade el Derecho administrativo y urbanístico

02/07/2019 · DERECHO ADMINISTRATIVO

EL DERECHO PENAL INVADE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y URBANISTICO

 

            El código penal en sus artículos 319 y 320 está invadiendo en la actualidad el campo del derecho administrativo y urbanístico, y criminaliza conductas que no pasan de ser meros ilícitos administrativos.

            No descubrimos nada cuando decimos que el tema del urbanismo es por su esencia materia propia del Derecho Administrativo.

            La reacción penal tiene sentido cuando la infracción urbanística tiene especial gravedad, y solo como último recurso.

            Se requiere actuación previa por parte de la Administración competente requiriendo de alguna forma al particular, y que estemos ante construcciones y edificaciones NO AUTORIZABLES para que la vía penal esté justificada.

            La reforma última del Código Penal hablaba antes de obras no autorizadas.

            Al hablar ahora el artículo 319 del C.P de obras no autorizables, para la relevancia penal se requiere que no se pueda dar en ningún caso autorización, la que se puede solicitar a posteriori.

            Es importante también destacar que en este tipo de delitos no existe la comisión por imprudencia.

            Muchas actuaciones penales en esta materia provienen de la pasividad de la Administración y la denuncia del particular por ello en vía penal, pero nada impide en muchas ocasiones que las obras puedan ser perfectamente autorizables y que proceda el archivo de las diligencias penales o una sentencia absolutoria.

¡Compártelo!

Solicite una cita en nuestro despacho de abogados en Vigo

Si quiere más información sobre los diferentes trámites que llevamos a cabo en nuestro despacho de abogados en Vigo o le gustaría solicitar una cita previa en el bufete no dude en ponerse en contacto con nosotros.